top of page

Música y poesía

¿Cuál es la diferencia entre la letra de una canción y un poema? ¿Existe tal diferencia?

Lamentablemente, no estoy muy versada en poesía y sin embarg, de alguna manera acabé enseñando poesía occidental en inglés durante un par de semestres, de modo que no me quedó más remedio que empaparme un poco. En realidad fue la excusa perfecta para familiarizarme con algo que siempre me ha gustado, y ahora creo que me atrevo a dar una definición (muy parcial) de lo que es poesía, aunque sea solo en relación con las letras de canciones: la poesía es su hermana mayor, más compleja, a menudo más profunda y libre de ataduras en cuanto a métrica se refiere (al menos parte de la poesía contemporánea). Dicho esto, hay que tener en cuenta que, en algunas culturas, tradicionalmente no había separación entre un poema y una canción, ya que la poesía se escribía siempre para una melodía específica y siguiendo determinadas fórmulas métricas.

Se me ocurren varios ejemplos de poemas que se han convertido en letras de canciones, el primero, The Highwayman de Alfred Noyes, publicado en 1906, e interpretado por Lorenna Mckennit.

El segundo es una canción de Radio Futura, si vivisteis en españa durante los 80, seguro que conocéis su versión de Annabel Lee, el famoso poema de Edgar Allan Poe, traducido al español.

A veces, el propio artista es a la vez músico y poeta, como Leonard Cohen. No tengo palabras para describir el asombro y el respeto que siento por este hombre y cuánto admiro su trabajo. Escuchad su canción, "Famous Blue Raincoat", habla por sí misma. A mis alumnos también les encantó, fue la clase de poesía más exitosa de todas las que di.

A veces la música solo está presente en el título del poema, como en el caso de "Funeral Blues" (puede que os suene de la película "Cuatro Bodas y un funeral", el poema es leído como elegía durante el funeral).

En cuanto a mí, confieso que soy como los chinos, no me las arreglo sin la música, todo intento de escribir poesía en lugar de la letra de una canción ha acabado siempre arrugado y en la basura. Métrica y melodía, que en su momento muchos poetas veían como una limitación a su poder de expressión, a mí me ayudan a encontrar las palabras adecuadas para darme a entender. Aún así, tengo una canción oportuna para este post, se llama Railing y, aunque no se trata de una versión definitiva, con el permiso de Teddy Strings, quien la produjo y mezcló, me gustaría compartirla con vosotros. De fondo y a trozos, se me oye leyendo un poema de Constantino Cavafis titulado La Ciudad.

¡Ay, las bondades de la poesía...!

bottom of page