top of page

Música y etiquetas


Elena and Vinny /Sour Bounty

"People used to make records, as in a record of an event, the event of people making music in a room. Now everything is cross-marketing, it's about sunglasses and shoes, and guns and drugs you choose..." ( Antes la gente grababa discos, como registro de un acontecimiento, el de un grupo de gente tocando en una habitación. Ahora todo es marketing cruzado, es cuestió de gafas de sol, y zapatos, y armas y drogas... tú eliges). Es de una canción de Ani Difranco llamada Fuel.

Son palabras dolorosamente ciertas, y propensas a hacer que cualquier músico aspirante se ponga a despotricar sobre cómo las cosas eran diferentes en otros tiempo, cómo la gente tenía mejor gusto musical y cómo en la industria había menos trajes y corbatas y planes corporativos... El músico en cuestión puede que ni siquiera haya vividos esos tiempos dorados, pero no importa. Yo también lo hago, y siempre con la sensación de tener mucha razón. Pero es un tema demasiado amplio para tratarlo en un postecito. Me voy a concentrar en un aspecto de la parte comercial de la música: la etiquetas.

Se tiene que saber lo que se tiene entre manos. Y se tiene que poder comunicar a la gente lo que se tiene entre manos. No se puede ser demasiado vago: pop, rock, folk, reggae etc. son etiquetas insuficientemente detalladas, hay que adjetivar, si se quiere evitar que la música de uno le entre a la audiencia por una oreja, le salga por la otra y se pierda en el olvido. A tal efecto, hoy en día disponemos de etiquetas de géneros musicales de lo más variopinto: college rock, prog rock, garage rock, geek rock... electro pop, country pop, emo pop (pop va con todo, en realidad)...pop punk, post punk, crust punk, gypsy punk...new grass, dark folk, indie folk (así me describieron en una ocasión... aún no sé que pensar al respecto) , noise, harsh noise (¡mi favorito!), y luego se puede poner "fusión" detrás de casi cada género y obtener uno nuevo ligeramente diferente.

No estoy siendo sarcástica, la mayoría de esas etiquetas son bastante acertadas, algunas son perfecta, y su utilidad está fuera de toda duda, especialmente en estos tiempos de sobrecarga informativa constante y la abrumadora libertad de poder escoger lo que se quiere. Es bueno ser específico. Lo que pasa es que a mi se me da de pena. Cada vez que me preguntan qué estilo hacemos en Sour Bounty, empiezo a balbucear "acústico"... "cantautor"... "es algo así como... ¿sabes?... porque hay un banjo...", y me siento muy poco preparada para la vida moderna y 0 rock-star. No es fácil, en serio, y sí hay alguien ahí fuera con buen oído y ganas de echar una mano, nos encantaría que se nos clasificara debidamente. Por favor.

(No me he inventado ninguno de los término de arriba, si no me creéis, echadle un vistazo a la List of rock genres de Wikipedia. El mundo musical está loco).

bottom of page