top of page

Música que cura


Si la música juega un papel importante en tu vida, probablemente recurres a ella cuando estás con el ánimo por los suelos y necesitas sanar. No sé que es lo que encontramos en esas canciones que nos consuela tanto. Tal vez sea un simple acto de empatía: escuchamos una canción que creemos comprender y, por extensión, creemos comprender, aunque solo sea parcialmente, al ser humano que la hizo, lo que nos hace sentir menos solos. Podría ser...

Hay una canción... sé que no estoy siendo nada original, por lo que yo sé le gusta a todo el mundo, pero no por ello es menos "sanadora". Se llama Claro de Luna, de Debussy. Estamos hablando del culmen de la belleza auditiva, con esta canción. A lo mejor eso es lo único que necesitamos para sentirnos mejor, que se nos recuerde la belleza que existe en el mundo, tanto fuera como dentro de nosotros. Os recomiendo encontrar tiempo para escuchar esta canción.

Cuando ya estás hundido en la miseria y lo sabes, ya sabes que has tocado fondo y que lo que necesitas es una auto-patada en el culo y un chute de energía, una pizca de cinismo y una rodaja de "tipo duro" en el borde de un vaso de bourbon o algo similar, esta canción de The Killers es perfecta: Joyride.

La última canción habla de mantener la serenidad ante la absurdidad de todo, de nuestra propia preocupación y miedo, que parecen tan grandes dentro de nuestra cabeza, y de la idea que entretenemos a veces (me aventuro a pluralizar porque creo que no soy la única) de que lo que quiera que sea que hayamos pasado ha requerido la totalidad de nuestras fuerzas, de que si las cosas se hubieran torcido una centésima de grado más nos hubieran abrumado y aplastado. No es cierto. Podemos aguantar mucho más de lo que creemos... Por cierto, la canción es mía, se llama Nocturna, una de las pocas que tengo en español. Espero que os guste.

bottom of page