top of page

Un álbum a cuartos (III)


Hel, 2013, foto de Ismael Tato

Retomo mi repaso del álbum Arts & Crafts and Frankensteins empezando por la séptima canción del mismo. Ya he hablado de esta canción con anterioridad, Nocturna, la de la letra en español. La canción no salió de una sentada. Se me ocurrió el arpegio en una estación de autobús en Tailandia, creo que en 2010, mientras mataba tiempo con la guitarra durante una larga espera, en el calor opresivo de la temporada de lluvia. La letra vino mucho más tarde, ya en España, y recuerdo que me obligué a hacerla en español por la sencilla razón de que hacía ya demasiado tiempo desde mi última intentona. Debo decir que, en cuanto empecé, los versos empezaron a enlazarse unos con otros sin demasiado problema y me di cuenta de que, sí, al fin y al cabo soy capaz de escribir letras en español. Aquí la tenéis.

La noche cae a peso, mi vieja guitarra araña el silencio/ El tiempo libera otro momento, flota en el aire y ya no lo tengo/ Le ha robado un latido a mi cuerpo,/ me queda, calculo, un suspiro menos./ Yo he tratado de ir a su encuentro/ pero es como intentar morder el viento/ Basta ya de pensar en batallas perdidas,/ en el sentido de la vida./ Aquí estoy, en un punto muerto de la partida,/ en galeras, lejos de la casilla de salida/ Esos 20000 reales eran toda una alegría/ pero en la vida real no te dan nada por empezar./ Ya no tengo suspiros para derrochar, sólo me quedan prisas/ Entorno los ojos, miro en la distancia,/ por más que lo intento no veo nada./ Qué tonto preocuparse por nada/ qué pérdida del tiempo que se escapa/ Y luego me crezco y pienso: mientras llueva a gotas, puedo con ello./ Que no me cambien la unidad de lluvia por algo más grande y más denso/ Que no me cambien la unidad de lluvia porque si no, no puedo

La siguiente canción es "The Elephant Song", también escrita en Tailandia, y habla sobre un refugio para elefantes que visité durante mi estancia en el norte del país. Me quedé conmovida por el esfuerzo de los voluntarios y por el carácter tan noble de aquellas criaturas que han pasado por maltratos inimaginables a manos de dueños inhumanos antes de ser rescatados. Ahora que lo pienso, esta fue la primera canción que publiqué en las redes, y el propósito no fue otro que ayudar a atraer atención sobre este problema. Os invito a que visitéis la página del parque, Elephant Nature Park, y que contribuyáis a la causa y, especialmente, os invito a que visitéis el refugio si pasáis por Chiang Mai, es una experiencia preciosa.

The river is never too far away/ This skin is thick, but it needs some care>/ I've a full time job keeping this body fed/ And this is all I'm meant to do/ I know my place, do you?/ But things haven't always been this cool/ All of us have been through/ Some pretty bad times as tools/ We've all had our spirits broken/ A ceremony we will never forget/ Imagine the kind of pain they think/ They need to inflict on a creature like me/ So that I'll always do what they want me to do/ And always give in/ But there's another side to humans, I guess/ There's this little character called "Lek"/ She finds the land, she finds the help/ She buys us free, she gets her way/ She's had a taste of tusk in her ribs/ but she always comes back/ armed with more love to give/ Imagine the kind of pain they think/ They need to inflict on a creature like me/ So that I'll always do what they want me to do/ And always give in/ Years and years of working for the man/ Some lost their eyes some lost their minds/ Some broke their backs, some lost their lives/ We all lost our will to the feel of the stick/ And now that everything is over/ We don't hold a grudge/ "Feed me that melon half you've got in your hand"/ The river is ever too far away/ This skin is thick, but it needs some care/ I've a full time job keeping this body fed/ And this is all I'm meant to do/ I know my place, do you?

Never seen such angry colors in the sky/ Never heard the wind start roaring/ as my temper starts to rise/ You said that was magic/ Seven days in pieces for climbing up/ For thoroughly looking for the highest spot/ To achieve the highest, heaviest fall/ And I was wondering all along: is this for real,/ Am I living this song?/ As you slept trying to get rid of my hold/ Is it still love, if it’s not meant to be?/ I know we both have to go, but do we, really?/ Not a healthy day, 24 hours in bed/ But I feel justified in my pain/ And my pain feeds on your love/ And if your love feeds on magic/ then we should be half way there/ But I know that we are not/ Love’s our exile, not our home/ Magic was the snake, close my eyes, fall/ Is it still love, if it’s not meant to be?/ I know we both have to go, but do we, really?

bottom of page