top of page

The Tick Collector

Primero de todo, una aclaración: en inglés el sustantivo "tick" tiene dos significados, uno es ✅, y el otro es "garrapata". ¡El título de este álbum hace referencia al primero! Parece que tengo querencia a dar con nombres que resultan confusos o desaconsejables desde el punto de vista logístico, por ejemplo Hel. Si hubiera sabido en su momento cuántos otros artistas, grupos y cosas varias hay por ahí con el nombre Hel (como "gel" de ducha pero con h, solía decir en mis bolos), me hubiera quedado con mi nombre real. Sé de buena tinta que hay unas cuantas Elena Marco más en el mundo, pero tengo entendido que no están en esto de la música... En fin, yo soy la que colecciona los simbolitos esos que significan cumplimiento o finalización, y no asquerosos parásitos chupasangres (aunque seguro que tienen su función en el ciclo de la vida y esas cosas).

"The Tick Collector" puede considerarse la segunda parte de "Arts & Crafts and Frankensteins" en tanto en cuanto las canciones del primero se grabaron (y en su mayor parte también se compusieron) después de las del segundo, y pertenecen igualmente a ese período A.C. (antes de China), con la excepcion de "The Tick Collector", que compuse y grabé aquí en Dalian. Sin embargo, este álbum contiene un tema subyacente del que carece "Arts & Crafts and Frankensteins": ni más ni menos que persecución geográfica de los sueños.

Cabe aclarar que este no es un álbum conceptual. Algunas de estas canciones (Paper House, Sunflowers, Flying Back, My Dear Sailor, Thinking of China) se concibieron mucho antes de que volver a China ( por no hablar de quedarse casi cinco años) se convirtiera en deseo o posibilidad, y eones antes de adoptar el nombre Indio "The Tick Collector", pero están relacionadas con esa idea subyacente del disco, ya que tocan temas como trotamundear, amor itinerante, miedo a quedarse atrapado en un mismo lugar etc. El resto de las canciones son simplemente capítulos de la vida de "la coleccionista de ✅", y en ese sentido, coherentes con el álbum, con la excepción de Holding On To This Feeling (esta la compuse con un objetivo distinto al de expresarme. La cosa no se materializó, pero la canción me gustaba así que me la quedé para el disco). Hablando en plata, lo que hice fue coger una serie de grabaciones que tenía por ahí y darles sentido a posteriori como experiencia vital, lo cual no difiere gran cosa de cómo intento darle sentido a mi existencia: examinando retrospectivamente una serie de hechos y tratando de extraer de ellos cierto propósito y cierta dirección que justifique lo qué estoy haciendo en un momento dado y el porqué, para convencerme de que he estado siguiendo un camino, y no dando pasos al azar hasta acabar donde estoy.

No sé que le va a pasar a "la coleccionista de ✅", parece tener buena salud y estar feliz con sus cosas, pero me temo que a Hel va a haber que liquidarla en un futuro próximo. Pronto seré "la artista anteriormente conocida como Hel". Por suerte tengo otro alias: Elena Marco. A partir de ahora voy a responder a ese nombre y a ver qué pasa.

Por cierto, el álbum está disponible en iTunes, Amazon, Google Play, Spotify y otras tiendas online. ¡Espero que os guste!

bottom of page