top of page

El fin de Hel parte IV: The Tick Collector

Esta es la canción que le dio unidad al conjunto. La escribí unos meses después de llegar a China, cuando empezó a ser evidente que, para bien o para mal, la experiencia china iba a llevarme más tiempo del calculado inicialmente si la quería vivir de forma adecuada. Lo que consideraba "mi vida" hasta esos momentos se convirtió en "mi vida anterior", y los días presentes—llenos de lío, desafíos, locura, diversión, insomnio... es decir, vertiginosos—, se convirtieron en "mi vida ahora". He sobrevivido a la transición (siempre se sobrevive), pero cuando miro atrás me preguntó cómo me las ingenié.

Haciendo equilibrios en la cuerda floja/ Los brazos en cruz/ Sin red de seguridad/ Ya nadie te puede parar/ La excitación del posible resbalón mortal/ El instinto de supervivencia latiendo con fuerza/ Y no paras de cantar en voz baja "me voy a caer y a romper la crisma"/ Buscando el próximo eslabón de una cadena interminable/ Dejando atrás fotos y discos, amor y ternura/ Este globo aerostático tiene limitaciones de peso/ Ahí va de nuevo la coleccionista de ticks/ Has conseguido llegar a la plataforma petrolífera/ Ahora mete las manos en el tesoro/ en el cofre del tiempo sin medida/ Hunde los brazos hasta el codo/ Pero el tiempo es solo una cara de cada moneda de oro/ La otra es el vacío/ Espero que puedas convertir minutos y segundos en aquello que venías buscando/ " Me voy a caer y a romper la crisma".../ La coleccionista de ticks comprueba el bolsillo y sonríe/ La lista esta dentro, a salvo, y el mar está en calma/ La coleccionista de ticks comprueba el bolsillo y sonríe/ La lista esta dentro, a salvo, y el mar está en calma/

Balancing on the tight rope /Arms all spread out / No safety net below / No one can stop you now / The excitement of the fatal slip / Survival instinct pounding hard / And you endlessly sing under your breath: / I’m gonna fall and crack my skull / Seeking the next link to the never-ending chain / Giving away all the pictures and/the records and the love and care /This balloon can only carry so much weight /And so the Tick Collector is on her way again /So you made it to the oil platform / Dip your hands into the treasure / elbow deep into the chest of time with no measure/ But time is only one side of each golden coin /The other is void / Hope you can turn minutes and seconds into / What you came here looking for / Seeking the next link to the never-ending chain .../ The tick collector taps her pocket and smiles / The list is safe inside and the ocean is calm / The tick collector taps her pocket and smiles /The list is safe inside and the ocean is calm

¿A que viene lo de la plataforma petrolífera? Siendo como soy una persona con múltiples intereses, varios sueños, el mal vicio de comer cada día y pagar el alquiler cada mes, y la tendencia a tomárselo todo muy enserio, siempre he padecido de una dolencia especial: falta de tiempo aguda. Ya en los veinte fantaseaba con encontrar trabajo en una plataforma petrolífera o algo parecido, donde tras trabajar cada turno, podría disponer del resto del día para mí sola, para mis labores, sin ninguna distracción... todo el tiempo del mundo para echarle mi creatividad y ver qué sale.

Lo gracioso del caso es que, cuando por fin tengo tiempo a mi disposición, lo bastante como par que no haya excusa alguna para no estar haciendo lo que debería estar haciendo, a veces me resulta abrumador. Siento que no sé por dónde empezar: el vacío. Se puede decir que domino el arte de aprovechar el tiempo para mi música, siempre y cuando este sea limitado y se lo tenga que robar a otra actividad... una perspectiva un tanto aterradora, cuando el objetivo de una es convertirse en música profesional... me pregunto si me dará un bloqueo del escritor crónico en cuanto las cosas me vayan lo bastante bien como para dejar el trabajo de supervivencia.

Hay otras ideas en la canción: la necesidad de hacerlo una sola, el subidón que te da cuando sientes que estás arriesgando, los sacrificios que supone el perseguir un sueño y, desde luego, la propia esencia de la coleccionista de ticks, alguien cuyas decisiones vitales giran entorno a conseguir tachar sueños de una lista. Después de cada uno que tacha, se abre otro vacío: ¿y ahora qué más?

Es cuestión de equilibrar dos lemas: "pasito a pasito" y "no pierdas de vista el objetivo". Cómo canta Ani Difranco, "cuando miro hacia abajo, me pierdo todo lo bueno, cuando miro hacia arriba, me tropiezo con las cosas". Caminar el la cuerda floja no es fácil, ya os lo digo. Pero bueno, ¿quién dijo que lo sería?

bottom of page